domingo, 27 de noviembre de 2011

Somos Estudiantes de Universidades Privadas y también construimos Nueva Educación para un Nuevo País

Con los más fervorosos deseos de transformación, en medio de una época al parecer oscura y carente de futuro, los y las estudiantes de Universidades Privadas de Colombia nos venimos sumando, movilizando y organizando por construir una Nueva Educación Gratuita, de Calidad para todo el pueblo colombiano en el marco de construir también la Segunda y Definitiva Independencia. No somos pocos quienes levantamos las banderas de una Nueva Sociedad, de un Nuevo País, por el contrario cada vez somos más quienes vestimos nuestros claustros y calles de dignidad, rechazando enfáticamente la privatización del conocimiento, de las ciencias, del arte, de la cultura, y de la imaginación. 

Somos también pueblo al que le ha tocado vivir la marginalización de un derecho fundamental. Hemos sido privados de la Educación, indiscutiblemente. Debemos acogernos al crédito como única manera de poder acceder a nuestras Universidades, “estudiar 5 años y pagar 15” como se ha plasmado en redes, paredes y papeles. Y ya en ellas, en las Universidades, vivimos en burbujas impuestas donde no hay paso a la crítica y la participación real; donde se estudia la sociedad pero se le cierran las puertas. Instituciones que niegan la diversidad política y cultural y se convierten en centros de estandarización del conocimiento. El pensamiento y la ciencia pasan necesariamente por la religión o por falsos dilemas sobre la libertad. Se prima la individualización, reina la apatía, y se olvida la necesidad de construir y formar sujetos colectivos. El destino de las políticas es inconsulto, mientras se desvía la atención en autofinanciados programas de bienestar universitario, que desconocen las necesidades básicas de los estudiantes. No existe la más mínima oportunidad de construir Gobierno Universitario con ningún estamento de la comunidad y de la Autonomía ni hablar, pues sólo funciona para ajustar las Escuelas a la dinámica Empresarial. 
Ni los profesores, ni los trabajadores tienen garantías, ni siquiera para organizarse. La explotación laboral también hace parte del mundo académico. No sólo porque las condiciones de trabajo sean precarias en estas Instituciones, sino porque nos educan para servir al mercado, estableciendo parámetros y competencias que se alejan de la concepción de Universidad para el debate y creación de conocimiento. No hay libertad de decisión, sólo de presión. Todo cuesta, no tanto el esfuerzo para graduarse, sino el escenario físico de la Institución. Sin un ambiente universitario, nuestras Universidades se convierten en espacios de tránsito de personas que las ata un fin común, pero que no se relacionan entre sí para defenderlo. En últimas son Universidades y reflejan a la Sociedad, se sustentan en contradicciones. 

Por lo tanto el llamado ha de ser el mismo. Somos estudiantes, que queremos cambiar todo esto. Queremos hacer de nuestras universidades mejores espacios, al menos en el corto plazo. Rechazamos la “Reforma” a la Ley 30 en su conjunto propuesta por el Gobierno Nacional, por su carácter nefasto y privatizador. Pero también rechazamos la Ley por ser aquella que legitima nuestra actual situación. Nos consideramos parte de un solo movimiento, de un mismo sueño, de una larga lucha y construimos camino. Buscamos la UNIDAD como elemento central y fundamental, entre estudiantes, profesores, trabajadores y demás sectores sociales y populares para poder lograr la victoria que tanto anhelamos. 

Jamás desfalleceremos en este largo aliento al que nos hemos vinculado. La historia es nuestra y la hacen los pueblos, y seguramente nuestra participación quedará escrita en las páginas siguientes, pues creemos firmemente que aquí, con este movimiento estudiantil unido, comenzó la transformación que tanto merece nuestro país. Las voces de Nuestra América se levantarán con más fuerza y lograremos por fin esa Segunda y Definitiva Independencia. 


¡Estudiantes de Universidades Privadas Presentes y en Pie de Lucha! 

¡Que viva la Unidad de lxs Estudiantes! 

¡Por Una Educación para la Segunda y Definitiva Independencia! 



Federación de Estudiantes Universitarios – Universidades Privadas 
FEU Universidades Privadas