miércoles, 28 de marzo de 2012

POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ: QUE VIVA LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL - MANE


“Y con los chiquillos grandes, que no soportan macanas
Con ellos todos haremos Reforma Universitaria.”
Vals de la Educación para todos – Inti Illimani

Hoy en día, el Movimiento Estudiantil colombiano – a través de la MANE - se encuentra en un importante momento histórico. En medio de tantos esfuerzos y luchas, ha venido asumiendo el reto fundamental de construir una propuesta alternativa de Educación Superior, basándose en su Programa Mínimo, aportando al impulso de las transformaciones sociales que demanda nuestro país. De esta manera, ha construido una metodología que se basa en la discusión desde lo local (cada universidad) hacia lo nacional, y donde precisamente se propone una serie de Debates Públicos con la comunidad universitaria, con los sectores sociales y populares y el Gobierno Nacional. El primero de ellos se realiza este miércoles 28 de marzo, abordando la relación Universidad – Sociedad.

A los estudiantes colombianos nos duele nuestro país, pues pareciera que a veces el debate sobre la soberanía nacional fuera irrisorio, en medio de bases militares norteamericanas y tratados de libre comercio con grandes potencias económicas, para condenar a los trabajadores colombianos a las peores condiciones de vida. Así mismo, la desigualdad en campos y ciudades, la violencia, la ausencia de vivienda y trabajo digno, la estrategia de despojo, la falta de derechos sociales con acceso y cobertura para todos los colombianos, entre ellos la educación, etc, vienen reproduciendo desde hace más de 50 años un conflicto social, político, económico y armado frente al cual diferentes sectores sociales del país hemos venido demandando una salida, que sólo puede darse en el marco de un diálogo nacional que vaya más allá de los acercamientos entre actores armados y vincule a la sociedad colombiana en su conjunto. Nuestra apuesta es entonces por la exigencia a una Solución Política, que posibilite los caminos de la paz y transformación que tanto necesitamos.

Por lo tanto, así como una Nueva Educación, la paz con justicia social debe ser un tema de primer orden para el conjunto de los estudiantes colombianos, pero también para el movimiento social y popular. Por tal motivo, seguimos participando del proceso de construcción de la Marcha Patriótica como nuevo movimiento político en el país, y de su Consejo Patriótico Nacional, considerado como máxima instancia de decisión y definición, para seguir avanzando hacia esa Segunda y Definitiva Independencia que tanto reclaman los pueblos de Nuestra América. La articulación estudiantil con las justas reivindicaciones de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, de los afro descendientes, de los jóvenes, de las mujeres, de los LGBTI, del movimiento artístico y cultural y de las organizaciones barriales, debe ser una tarea que impulse a la Universidad como espacio de construcción de una Colombia nueva. En esa medida, rechazamos completamente los nuevos señalamientos sobre este importante proceso de articulación nacional, que en últimas buscan frenar la gran ola de inconformidad y el potente viento de cambio.

Pero rechazamos también la celebración de la muerte, la estigmatización y la criminalización del movimiento estudiantil. Rechazamos la militarización de las Universidades Públicas y Privadas en distintos niveles. Y exigimos al Gobierno Nacional que nos brinde garantías y exista respeto por las libertades democráticas de organización y movilización. La Universidad como campo de debate, crítica y construcción se encuentra de luto desde hace más de 80 años. Pero ni la muerte podrá borrar la alegría, el carnaval y el impulso que tanto nos ha caracterizado.

Consideramos entonces que la Universidad juega un papel fundamental en la solución de los múltiples problemas de nuestro país. Desde la investigación, la participación de la academia y de la comunidad universitaria en los diferentes escenarios de movilización y construcción de alternativas. La Universidad como reflejo de la sociedad mostrará también al interior de ella los conflictos que se viven nacionalmente, pero también será en ese marco de crítica y debate el escenario propicio para buscarles salidas.

En este sentido, como organización estudiantil tanto en universidades públicas como privadas, seguimos nutriendo y participando de todas las iniciativas de movilización y organización, que desde el escenario de la MANE, se proponen como movimiento estudiantil para el conjunto de la sociedad colombiana. Insistimos en el Programa Mínimo como punto de encuentro y unidad de los estudiantes, el cual debe ser desarrollado y consolidado hasta convertirse en ese anhelado y soñado modelo alternativo de educación. E invitamos a todas y todos los estudiantes a que se vinculen a estos procesos de construcción y discusión que desde las Mesas Locales por Universidad, se vienen desarrollando.


¡Que vivan lxs estudiantes!
¡Que viva la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE!

¡Está en Marcha un nuevo modelo de Educación Superior!
¡Está en Marcha la Segunda y Definitiva Independencia!
¡Solución Política al Conflicto Social y Armado Ya!


Lanzamiento Movimiento Político Marcha Patriótica y Constitución de su Consejo Patriótico Nacional 21, 22 y 23 de abril, Bogotá, Colombia

Federación de Estudiantes Universitarios
FEU Colombia
Universidades Privadas